Make your own free website on Tripod.com

CASOS CLINICOS
 

 

 


 


 










El caso de hoy ha sido presentado por el Dr. Carlos A. Porta:

 

Se trata de una paciente de 35 años que consulta por haber sido recientemente intervenida de urgencia por una endometriosis quistica del ovario derecho, con efracción de la cápsula, por lo cual le efectuaron ooforectomía derecha y toilete parcial del ovario izquierdo por focos pequeños.

No registra antecedentes de importancia. No padece dismenorrea.

La imagen ecográfica preoperatoria es la siguiente.

Nótense las imágenes multiloculadas

La paciente continuó siendo controlada, con una favorable evolución.

Pero llamó la atención en la primera consulta, la voz engolada de la paciente, así como la protuberancia de sus arcos superciliares, y la solidez de sus manos y pies.

Se le solicita entonces una TAC, y RNM, donde surge claramente la imagen de un adenoma de hipófisis.

Los dosajes hormonales son normales, con excepción de la Hormona de Crecimiento, la cual presenta valores exagerados, por lo cual con diagnóstico de adenoma eosinófilo de hipófisis es sometida a irradiación mediante estereotaxia.

En la actualidad, un año después, la paciente se encuentra en buenas condiciones, con respuesta de disminución progresiva de los valores hormonales, pero con una imagen ecográfica quística polilobulada en el ovario izquierdo, que se encuentra en estudio.

De acuerdo a los antecedentes de la paciente, y a su voluntad reproductiva, el caso está siendo evaluado cuidadosamente.

La determinación de Ca 125 arrojó un resultado de 35, no determinante ya que cifras similares se encuentran en la endometriosis ovárica.

Prometemos aclarar el caso, ni bien pase la etapa quirúrgica, la que a no dudar se realizará en breve. Dado el antecedente de la irradiación hipofisaria, llama la atención el recrudecimiento de una posible endometriosis (afección hormonodependiente), e inclina la balanza hacia otra patología no deseada.


 
 
 
Copyright © 2001 Circulo Medico de Moron