Make your own free website on Tripod.com

BIOETICA
 

 

Relaciones entre
"Anomia de la ley" y "Bioética"


 


 










Emilio Durkheim acuña el término ANOMIA en su libro "EL SUICIDIO", originado en sus estudios sobre la depresión brusca que, en 1948 padecieron todos los estados europeos y que aparentemente precedió a una ola de suicidios, que se dio a continuación.
Para Durrkheim, la "anomia" es una falta de normas, es un factor regular y específico en la producción de suicidios, y a la vez, la anomia estaría engendrada por aspectos económicos, el estado marital y el divorcio.
La licenciada en psicología Norma D. Pagano de Alsina menciona que autores americanos estudiaron posteriormente el fenómeno de la anomia y lo centraron en lo que se denomina "Conductas divergentes o desviadas", con relación a la normalidad o a las respuestas más comunes de los individuos. Abarcarían no solo el suicidio, sino una amplia gama de delitos y perversiones".
Robert K Merton dice: -"Cuando los procedimientos para alcanzar fines no son gobernados por normas institucionales, la cultura y la sociedad están mal integradas, y lo mismo ocurre cuando la absoluta conformidad ritualista se transforma en un valor central. Entre esas dos fases de la estructura social se mantiene un cierto equilibrio, mientras existan satisfacciones para los individuos que aceptan ambas maneras de la coacción"-.

 

Así como Robert K. Merton amplía el sentido de anomia, cuyo concepto inicial, según Durkheim, estaba referido a la falta de normas de una sociedad o grupo sin ser una propiedad de los individuos confrontados con dicha estructura, Mc Yver le da una connotación psicológica y "sería el estado de ánimo del individuo, cuyas raíces morales se han roto, que ya no tiene normas sino impulsos desconectados, sin ningún deseo de continuidad de grupo, ni de obligación. El individuo anómico, se ha hecho espiritualmente estéril, solo responsable ante sí mismo. No le interesan los valores de otros individuos.
Su única fe es la negación. Vive en la frontera de ningún pasado y ningún futuro".
Mc Yver define la anomia "como un estado de ánimo, en el que está roto o mortalmente debilitado el sentido de cohesión social, que es uno de los principales resortes de la moral del individuo".
Según la licenciada Alsina ¿Cuáles serían los indicadores de anomia en un grupo o sociedad?. Serían los siguientes:

 

 

1) La percepción de que los líderes de la comunidad son indiferentes o las necesidades de la población.

2) La sensación de que no se puede lograr nada, en una sociedad imprevisible y carente de orden.

3) La idea de que los objetivos que se han fijado, se alejan en lugar de realizarse.

4) Sensación de futilidad, de que todo esfuerzo es vano.

5) Percepción de que no se cuenta con nadie y con ningún tipo de apoyo.

La Dra. Herrera habla de:

A) Una "anomia real", cuando hay una ley pero no se cumple.

B) Una "anomia lola", cuando se infringe la ley por infringir.

¿Qué ocurre en el terreno bioético?

1) ¿Hay "anomia universal?"

2) ¿Hay "anomia local?"

1) No hay "anomia universal" porque hay varios países que tienen normas que regulan temas como: "fertilización asistida"; "proyecto de genoma humano"; "reconocimiento y garantías a los derechos de los enfermos terminales"; "suicidio asistido"; "clonación"; "transplante de órganos".

 

--------------------------------------------------------------------------------


Ejemplos:
Fertilización Asistida:

 

Los países europeos permiten mayoritariamente la FERTILIZACION IN VITRO: En España y Francia, se permite el congelamiento de óvulos fecundados, aunque se limita mucho su utilización.

· Gran Bretaña, va más allá y permite, además, la absorción de embriones para evitar embarazos múltiples.

· En Noruega, no solo se pueden congelar los óvulos fecundados, sino que se permite la intervención de embriones para fines terapéuticos.

· En Suecia, lo mismo que en Italia, Francia y España, se permite la donación de semen y óvulos.

2) En argentina, hay "anomia local", en el año 1995 hubo un proyecto de ley de fecundación asistida, pero solo quedó en el debate. El primer proyecto fue presentado por el senador radical Ricardo Laferriére.

· Eutanasia (muerte por piedad)

· Suicidio asistido (es una forma de eutanasia)
Desde 1994, año en que se aprobó la ley conocida como DEATH WHITH DIGNITY ACT, Oregón es el único lugar de los Estados Unidos donde el suicidio asistido es legal.

· En Argentina, específicamente en la provincia de Buenos Aires el Doctor Rodolfo A. Migliano presentó un Proyecto de Ley de Reconocimiento y garantías a los derechos de los Enfermos Terminales, pero no fue sancionado. Tampoco hay legislación en el ámbito nacional.

 

--------------------------------------------------------------------------------


Genoma Humano:

 

El proyecto "Genoma Humano", la iniciativa que comenzó hace 15 años en los Estados Unidos, identificaron ya unos 3.500 genes que, agrupados siempre de la misma manera, podrían repetirse en idénticos "mapas". Estos, "dibujados" de un modo significan una enfermedad determinada.
El "genoma humano" es un conjunto de genes de una persona. La meta es el año 2005.

¿Por qué es importante conocer la secuencia genética de alguien?

Porque ayudaría a detectar enfermedades desde el nacimiento y a tratarlas a través de la ingeniería genética.
La UNESCO realizó una declaración universal que reflexiona sobre los enfoques y los puntos necesarios para tener en cuenta en estas investigaciones sobre algo que parecía intocable: el PATRIMONIO GENETICO de un individuo.
Según la UNESCO, hay cientos de principios esenciales: la noción del genoma humano como "patrimonio de la humanidad", la dignidad del individuo "cualquiera que sean sus características genéticas" y el rechazo del determinismo genético.
La UNIDAD de BIOETICA de la UNESCO constituyó una base de datos sobre la investigación del genoma humano.

 

 

 
 
 
Copyright © 2001 Circulo Medico de Moron