Make your own free website on Tripod.com

BIOETICA
 

 

AUTORIDAD DEL COMITE


 


 










La autoridad del comité es moral, pero tendrá fuerza moral en la medida en que se acredite por su trabajo. Si los protocolos que publica son de calidad pueden servir, sin lugar a dudas, como documentos de referencia en casos judiciales. El profesor Miguel Sánchez, al que nos referimos anteriormente, saca las siguientes conclusiones, que suscribimos: «... Estos comités constituyen una vía alternativa y complementaria a una situación como la presente, en la que los médicos se encuentran aislados para tomar decisiones difíciles y siempre bajo la amenaza de las denuncias legales y del recurso a los tribunales...» «El recurso a los tribunales de justicia es casi siempre insatisfactorio por las siguientes razones:

1. Los tribunales tienen generalmente escasa experiencia médica, pueden imponer sus propios valores o adoptar decisiones inadecuadas.

2. Conllevan demasiado tiempo.

3. Tienen elevados costos.

4. Quebrantan necesariamente la confidencialidad.

5. Las soluciones idóneas suelen ser fruto de la armonización y la participación, pero no de la confrontación legal.

De manera que los comités de bioética pueden no ser perfectos, pero representan tal vez la mejor alternativa imaginable para la solución de situaciones éticas difíciles. Y con toda seguridad, las situaciones éticas problemáticas irán multiplicándose en la medida en que la Medicina avance.

 

 

 
 
 
Copyright © 2001 Circulo Medico de Moron