Make your own free website on Tripod.com

BIOETICA
 

 

EL COMITÉ
JURÍDICO-CIENTÍFICO


 


 










Treinta años antes del caso Quinlan una segunda historia comenzaba.
El 1° de octubre de 1946 un tribunal internacional constituido en Nüremberg condenaba a veintidós miembros del partido nazi por crímenes contra la humanidad. Al año siguiente, y por haber descubierto los atroces experimentos llevados a cabo con prisioneros de guerra, el tribunal proclamaba el Código de Nüremberg que establecía un decálogo de principios a ser respetados en casos de experimentación médica sobre seres humanos.
La suerte del código fue inmensa: comentado en Chicago por una conferencia nacional en 1958, base del borrador del Código de Etica en Experimentación Humana redactado por la Asociación Médica Mundial en Ginebra en 1961, y desarrollado por la Declaración de Helsinki de la Asamblea Médica Mundial de 1964, es en la Declaración de Tokyo de 1975 de la vigésimo novena Asamblea Médica Mundial, donde se recomienda expresamente que cada fase de la experimentación con sujetos humanos luego de haber sido precisamente definida en un protocolo experimental ha de ser sometida a consideración de un comité independiente especialmente constituido a tal efecto para aconsejar y opinar sobre ello, profundizando así las recomendaciones básicas del código de Nüremberg.
Se consolidaban de esta forma, mundialmente, los Comités de Investigación (Research Ethics Commitees) funcionando en diversas instituciones de la salud y entre alas el hospital bajo d concepto básico de la responsabilidad. Ese mismo año, la doctora Karen Teel publicaba su artículo de la "Baylos Law Review".
Seis años más tarde, en 1981, la Organización Mundial de la Salud difundía las "Directivas internacionales propuestas para la investigación biomédica de sujetos humanos", destinadas a indicar la conveniencia de aplicar la Declaración de Helsinki, revisada en Tokio, a los países en desarrollo. América Latina aparecía como región especialmente considerada, según esta propuesta, para la implantación de estos comités.

 
 
 
Copyright © 2001 Circulo Medico de Moron