Make your own free website on Tripod.com

BIOETICA
 

 

SOBRE NUESTRA EXPERIENCIA


 


 










En Argentina se han creado en estos últimos años algunos "comités de ética" que al surgir en medio del gran auge bioético se los ha considerado inmersos en esa propuesta. El 5 de diciembre de 1984 se creaba el Comité de Etica del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires vistos los episodios de maltrato médico y las investigaciones clínicas no evaluadas éticamente. Entre los considerados de la resolución hospitalaria aparecían las necesidades de un organismo de control de las investigaciones y el maltrato, de una entidad para canalizar las quejas de pacientes y familiares, la educación ética de estudiantes y graduados, y la definición de normas para la actividad médica. La elección de los miembros se hacía entre médicos de "reconocida jerarquía ética vinculados con el hospital".
Aunque años después dejó de funcionar, este comité fue de tipo deontológico-técnico fundamentalmente aunque se propusiera cubrir también aspectos jurídico-científicos.
Emitió "pertenencia de los estudios complementarios" (22-4-1985), "Normas éticas y deberes de los médicos en la actividad hospitalaria" (3-5-1985), y "Normas éticas para la realización de planes de investigación clínica" (s/f). También en Buenos Aires se creó un CHE en el Hospital Italiano.
En Tucumán se ha creado el "Comité de Etica de la Facultad de Medicina" integrado por diez miembros, tres de ellos médicos, y con funciones de asesoramiento y consulta; y también la "Sociedad de Bioética del Colegio Médico de Tucumán", abocada al estudio de tecnologías reproductivas y contracepción. No existen comités hospitalarios. En Mendoza ha sido el Hospital Central el primero en crear, en octubre de 1987, un "Comité de Bioética", multidisciplinario, con reuniones cada 15 días y en etapa de autoformación. En vías de formación se encuentra, asimismo, el "Comité de Bioética del Hospital Lagomayor". En el Hospital Psiquiátrico del Sauce se ha designado un coordinador con vistas a la constitución de un CHE. En Mar del Plata (Bs. As.) el "Comité de deonto-tanatologia" del Hospital de la Comunidad, creado en 1984, se propone convertirse en un CHE.
La creación en 1987 del Comité de Etica del Centro Oncológico de Excelencia de Gonnet, bajo nuestra dirección, "respondió a los crecientes problemas morales de la atención de la salud" y se propuse cumplir funciones educativas, normativa y consultivas, estando compuesto por 6 a 12 miembros de carácter interdisciplinario. El objeto del comité es "emitir recomendaciones que nunca serán vinculantes para las partes".
En cualquier caso, el surgimiento del CHE-COE fue producto de un extenso trabajo previo en el campo de las Humanidades Médicas y la Bioética. En 1970 comienza a publicarse la revista "Quirón" y en 1972 es creado el instituto de Humanidades de Posgrado, en 1984 se pone en marcha el "Programa de Investigaciones en Humanidades Médicas", y por último el "Programa de Investigaciones Bioéticas con la creación del Centro de Bioética. Durante dos años el comité de ética del COE cumplió una etapa de investigación y docencia general. Desde diciembre de 1988 presta especial atención a la función consultiva orientada a la asistencia, Está conformado actualmente por una mayoría de médicos y filósofos, un antropólogo, un sacerdote, y la participación en las reuniones plenarias de todo el staff hospitalario. Se trabaja en reuniones semanales de lectura y comentario de casos siendo el mayor inconveniente para hacerlo las dificultades de integración grupal acompañadas de un progreso metodológico.
Las temáticas principales a abordar se refieren a los aspectos teórico-prácticos de la toma de decisiones éticas, comprensión y adaptación de protocolos de ética clínica, análisis de la relación profesional-paciente, atención de la salud, nuevas tecnologías, experimentación con sujetos humanos y la muerte y el morir.
Desde el punto de vista de su composición, funciones y metodología, el comité puede considerarse como único ejemplo de tipo "ético-praxiológico". De manera creciente, se ha constituido en centro de referencia de los hospitales de la zona a los que brinda asesoramiento e imparte enseñanzas, cumpliendo una tarea educativa cada día mayor.

 
 
 
Copyright © 2001 Circulo Medico de Moron