Make your own free website on Tripod.com

BIOETICA
 

 

EL COMITÉ
DEONTOLÓGICO-TÉCNICO


 


 










La primera historia que vinimos a relatar pierde sus orígenes en el tiempo. Se cree que fue hacia finales del siglo V o primera mitad del siglo IV A.C. cuando tomó cuerpo en Grecia el más breve e influyente de los textos médicos conocidos cuyo autor, sin embargo, se desconoce.
Los médicos no sólo encontraron en él un conjunto de normas para poder desempatarse moralmente en su profesión sino también la posibilidad de un potente desarrollo social por la universalización de su lenguaje. Reproducido incansablemente a lo largo de los siglos, considerado por Erotiano como obra acerca de la "téchne", prescrito por la bula "Quod jusiurandum" de 1531 del papa Clemente VII a todos aquellos que se graduaban de médicos, normativa de los asclepíadas para K. Deichgräber y manifiesto pitagórico para L. Edelstein, el juramento hipocrático ha influenciado hasta hoy en la deontología médica.
La Declaración de Ginebra y el Código Internacional de Etica Médica de la Asociación Médica Mundial lo adoptaron en su Asamblea General de 1948. Y por este sentido de compromiso profesional y código ético el Juramento es el antecedente mayor de los comités de ética de los colegios, agremiaciones médicas y escuelas de medicina que, frecuentemente, extendieron este modelo a los hospitales.

 
 
 
Copyright © 2001 Circulo Medico de Moron