Make your own free website on Tripod.com

BIOETICA
 

 

CONSEJOS PARA CONSTITUIR
UN COMITE DE ETICA ASISTENCIAL


 


 










1. Que sea necesario. Creemos que puede ser un criterio el hecho de que el hospital tenga 200 camas o más. Otro criterio puede ser cl tipo de pacientes que el hospital atiende, por ej., un hospital oncológico o un hospital materno-infantil.

2. Que un grupo de médicos y enfermeras, como mínimo, estén motivados para comenzar.

3. Contar con la aprobación y participación de la máxima autoridad médica y de gobierno del hospital.

4. Crear una comisión gestora que trabajará durante cl primer año con el siguiente encargo: 1)Identificación de los problemas que justifican la creación de un CEA - 2)Analizar si es más conveniente la creación de un comité permanente y renovable o la creación de comités Ad Hoc según In problemática a tratar; - 3)Elaboración de un reglamento de funcionamiento provisional en el que se determinen el número de personas que han de constituir el comité el numero de reuniones, nombramiento del secretario provisional; determinar la frecuencia de reuniones.

 

 

5. Comunicación a todo el personal del hospital de la constitución de la comisión gestora, invitando a los que tengan interés en participar a ponerse en contacto con la comisión gestora. La comunicación ha de explicar claramente que la pertenencia al comité representa un servicio profesional no remunerado.

6. Determinar la metodología de trabajo. Es muy importante clarificar cuáles van a ser los principios o documentos de referencia (Códigos y normativas que se van a tener en cuenta). La lectura del Informe Belmont y de algún tratado de Bioética, resulta obligada.

7. Comenzar a tratar algunos temas importantes en los que todos puedan opinar fácilmente por ejemplo: la información al paciente o la confidencialidad, pensando que, en su día, convendrá redactar un documento operativo, es decir, de aplicación práctica en el hospital.

8. Invitar a alguna persona que haya formado parte de comités de bioética (CIC o CEA) para un asesoramiento inicial sobre el trabajo que se plantea desarrollar y pasos ulteriores.

9. Asistir a algún curso de cuestiones de bioética y a alguna reunión con otro hospital que haya puesto en marcha un comité de ética asistencial.

10. Constituir el primer comité presentándose a la candidatura, los que lo deseen, de la Comisión Gestora y otros posibles candidatos identificados en cl curso del año.

11. Pedir la acreditación a la autoridad competente .

12. Evaluación semestral o anual, con revisión de prioridades y metodología.

 

 
 
 
Copyright © 2001 Circulo Medico de Moron