Make your own free website on Tripod.com

BIOETICA
 

 

EL DIALOGO BIOETICO EN LOS CEA


 


 










La «National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research» (1974-1978) recibió el mandato del Congreso de los Estados Unidos que desarrollara los principios a que atenerse en la investigación con sujetos humanos, y también que examinara los problemas éticos planteados por la investigación con fetos humanos, niños, prisioneros y enfermos mentales. Los miembros de la comisión constataron la dificultad que tenían al intentar ponerse de acuerdo en el alcance jerarquización de los principios, salvo cuando eran muy generales. También constataron que fácilmente llegaban a acuerdos, en la mayoría de los casos; cuando discutían sobre situaciones concretas.
Al final de todo un proceso de discusión de casos llegaron o la formulación de tres principios éticos básicos refiriéndose a aquellos criterios generales que sirven como base para justificar muchos de los preceptos éticos y valoraciones particulares de las acciones humanas. Tres principios fueron identificadas como particularmente relevantes para la ética de la experimentación con seres humanos. Después se ha visto que lo son también para toma de decisiones racionales en la clínica.
Son los principios de respeto a las personas, de beneficencia, de justicia. forman el cuerpo doctrinal dé Informe que redactó la «National Commission» con el nombre de Informe Belmont.
El respeto a las personas incluye por lo menos dos convicciones éticas: «Primera, que todos los individuos deben ser tratados como agentes autónomos, y segunda, que todas las personas cuya autonomía está disminuida tienen derecho a la protección, La autonomía se define. en este contexto como «capacidad de las personas de deliberar sobre sus fines personales, y de obrar bajo la dirección de esta deliberación. Respetar la autonomía significa dar valor a las consideraciones y opciones de las personas autónomas, y abstenerse a la vez de poner obstáculos a sus pociones, a no ser que éstas sean claramente perjudiciales para los demás».

 
 
 
Copyright © 2001 Circulo Medico de Moron