Make your own free website on Tripod.com

BIOETICA
 

 

EFICACIA


 


 










No hay duda alguna de la eficacia de los comités de ensayos clínicos establecidos en Canadá, Estados Unidos y Europa, Además de la preocupación ética de proteger a los sujetos humanos, existen otros motivos de peso, como pueden ser: la obtención de fondos para la investigación; el permiso de comercialización de fin productos o evitar sanciones legales y administrativas.
Con respecto a otros comités, puede resultar interesante observar las conclusiones de una encuesta realizada en 1984 en 74 centros de neurocirugía pediátrica en los Estados Unidos (de éstos sólo 24 tenían comités de ética, 13 de ellos de reciente formación como consecuencia de las discusiones sobre los casos «Baby Doe» y 21 otros centros proyectaban la creación de comités de ética).
En primer lugar se considera que los comités de ética son infrautilizados salvo cuando la prensa airea cuestiones que alcanzan resonancia amplia que obliga a tomar posiciones defensivas. En segundo lugar, aunque estos comités están claramente dominados por los profesionales de la salud y en su composición no figuran miembros de profesiones recomendadas por bioeticistas, son suficientemente representativos según el parecer de los pacientes. Facilitan de manera importante el proceso de decisión a los médicos y resultan de importancia para las enfermeras, pero son percibidos como menos importantes por los pacientes. En tercer lugar, que la presencia de comités de ética en los hospitales no tiene influencia en el número de casos que acuden a los tribunales ni en la frecuencia con que los médicos deciden retirar o discontinuar una terapéutica o tratamientos que mantienen la vida, en el momento en que lo juzguen indicado.
Es posible que esta visión corresponda a una visión parcial de la realidad, pero obliga a una prudente actitud ante, los comités de ética que creemos han de ser concebidos sobre 'todo como un lugar de encuentro que facilite la comunicación interdisciplinar, ayudando a los médicos y enfermeras a asumir decisiones muchas veces dolorosas, una vez contrastados pareceres y valoraciones.
No hay que subestimar la importancia que pueden tener algunos comités de ética, ni podemos sobrevalorarla como si se tratara de una panacea para resolver conflictos éticos planteados en la asistencia sanitaria.

 
 
 
Copyright © 2001 Circulo Medico de Moron