Make your own free website on Tripod.com

BIOETICA
 

 

ETICA SOCIAL


 


 










De pronto la Ética, en este cierre del siglo XX, se ha convertido en la disciplina filosófica privilegiada; tanto como en un punto de vista infaltable cuando de política, economía, sociedad, o cualquier otro tema se trate.
Es que hoy más que nunca sabemos que "el conocimiento es poder" (Bacon) y que éste desarrollo tecnológico mediante se ha vuelto mucho más fuerte en cualquier punto de la cultura donde opere.
Esto no significa que nos hemos vuelto más "éticos" precisamente la preocupación teórica por esa disciplina, indica más una falta y una búsqueda casi angustiante, que aquel equilibrio virtuoso admirado desde los griegos.
Los cuatro materiales que a continuación ofrecemos enfocan desde diferentes ángulos- el problema ético, en relación con esta revolución científico-tecnológica. Eduardo Azcuy pensador y poeta- plantea un "Juicio ético a la modernización tecnológica. "Comienza señalando la peligrosa deshumanización y uniformidad de las culturas que ésta trae aparejadas, para intentar reorientar ese proceso de cambio a través de lo que él denomina "la actualización creativa". Ésta es la contracara del "modernismo mimético" y una opción positiva frente al conformismo y la resignación.
De su lado Armando Poratti nos replantea "La eticidad de los pueblos", como ingrediente íntimo e inextirpable en cualquier proceso histórico y civilizatorio.

Remontándose al concepto de comunidad y ampliándolo incluso al marco internacional, finca en los valores que ésta expresa la "posibilidad, para este mundo planetario, de superar el horizonte ontológico y fáctico de la nihilidad".
Seguidamente Nerva Rojas Paz vuelve sobre las relaciones siempre conflictivas entre "Ciencia, cultura y ética planteándolas esta vez en relación directa con los valores de la Modernidad y las prácticas consecuentes en el mundo de la técnica.
Advirtiéndonos sobre los riesgos que ello supone, apuesta sin embargo a la posibilidad de una integración armoniosa: "No es lícito ni valioso negar el bloque la tecnología. Más aun si ayuda a un estar bien. Sí se impone evitar que el mundo del cálculo invada el de la meditación, que supone el ejercicio de la libertad y el señorío del mundo ético ".
Finalmente Adolfo Sequeira recogiendo también la impronta de un pensar poético nos habla "Sobre imágenes y aparatos". Reclamando una vez más para el hombre la posibilidad de decisión, ínsita en el ejercicio de su libertad, lo exhorta a su vez a ejercerla respecto de la técnica y sus productos.
Única forma en que "aquella compulsión a disponer de su libertad se tornaría, como corresponde, en un ejercicio gozoso de su vocación".

 

 
 
 
Copyright © 2001 Circulo Medico de Moron