Make your own free website on Tripod.com

BIOETICA
 

 

Inspiradores del "Parque Jurásico"


 


 










Una de las técnicas galardonadas con el Nobel de Química es la de producir material genético a partir de insectos muertos.
El científico norteamericano Kary Mullís y el canadiense de origen británico Michael Smith compartieron el premio Nobel de Química 1993 por desarrollar una técnica que inspiró el éxito de taquilla cinematográfica "Parque Jurásico".
Una de las técnicas de Mullís puede producir material genético a partir de insectos muertos, una idea utilizada en "Parque Jurásico", donde científicos utilizaron el material genético de dinosaurios extintos para recrear los gigantescos reptiles. Provenía de sangre chupada por insectos preservados en ámbar. Bertil Anderson, profesor de bioquímica de la Universidad de Estocolmo, explicó que el método de Mullís "es como un microscopio químico. Es analítico. La película "Parque Jurásico" se inspiró en el descubrimiento de Mullis.
En realidad no podemos crear ahora un animal. Hará falta otros 100 años de investigación, pero recrear ácido desoxirribonucleico (ADN) será el primer paso para recrear un animal. El resto es ciencia-ficción.
Una aplicación del invento de Mullís es la posibilidad de producir ADN en masa a partir de restos fósiles. A esto se conoce como reacción de polimerasa en cadena (RPC).
Los investigadores han logrado producir material genético a partir de insectos cuya especie se extinguió hace más de 20 millones de años mediante el uso del método sobre ADN extraído de ámbar.
Anderson manifestó que el método RPC de Mullís ofrece nuevas oportunidades en el diagnóstico médico, por ejemplo para identificar el virus HIV que causa el SIDA y genes defectuosos en enfermedades hereditarias.
En investigaciones policiales, el método RPC puede brindar pistas vitales dado que es posible analizar el ADN de una sola gota de sangre o partícula de pelo encontrado en la escena de un crimen.
La técnica de Smith abrió el camino a la ingeniería genética, por ejemplo para adaptar anticuerpos a fin de que puedan atacar células de cáncer y para alterar proteínas a fin de crear plantas de crecimiento más acelerado.
Estas actividades han suscitado críticas, particularmente por parte de algunos grupos religiosos que sostienen que los científicos "están interfiriendo con la naturaleza".

 
 
 
Copyright © 2001 Circulo Medico de Moron