Make your own free website on Tripod.com

CASOS CLINICOS
 

 

 


 


 










El Caso Clínico de hoy, ha sido presentado por

Dr. RICARDO MILANO

Jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital General Interzonal de Haedo (B. Aires), con la colaboración de la Dra. Gabriela Alvarez.

Paciente masculino, caucásico, de 44 años, que consulta por dolor de piernas que imposibilitan la deambulación, dolores intercostales radiculares que se exacerban con la respiración, cefalea, taquicardia, pérdida de 10 Kg de peso, astenia, adinamia, e hipertensión arterial tratada con Enalapril.
Antecedentes: de profesión carpintero; HTA desde hace 20 años; uretritis a los 18 años tratada con Penicilina y Eritromicina; cefaleas a los 19 años con puncion lumbar negativa; nódulo tiroideo en 1992 que fue estudiado no
encontrando patología  orgánica ni funcional; neumonía hace 3 meses de tratamiento ambulatorio.
Al examen de ingreso se constatan los siguientes hallazgos (Se describen solamente las anormalidades): TA: 110/60; Pulso: 120/' ; intensa cefalea frontoparietal; erupcion maculopapulares dolorosas diseminadas por todo el cuerpo y mucosa nasal.
Exámenes complementarios: GB/WC: 11.300    Eritro: 115 primera hora
ECG: P-R ultra corto con morfología negativa (Ritmo de la unión A-V)
Eco Doppler: Hipertrofia basal septal.
Estudio de tiroides: normal
Estudios de colagenopatías: normales
RX tórax: normal.
Rectosigmoideoscopía: pequeña fisura anal.
HIV: negativo
VDRL: 1/256
Le presentamos al paciente con esta foto.

 

 

 

 

Resultado de la BIOPSIA realizada al paciente del caso clínico de hoy.
BIOPSIA DE LESIONES MACULOPAPULOSAS DE PIEL:
Ausencia de vasculitis o infiltrados.
Proceso inflamatorio treponémico SECUNDARIO.
Ante este diagnóstico de secundarismo luético, el paciente es tratado con Penicilina, evaluado con una punción lumbar que no muestra alteraciones del LCR en prevención de neurolues.
Este caso de secundarismo luético, afección relativamente poco frecuente en la actualidad, se caracterizó por su forma de aparición solapada y no definida.
Nos dejó la enseñanza de que a la lista de diagnósticos diferenciales obligatorios:
farmacodermia, colagenopatía, pitiriasis, leucemia, HIV con infecciones asociadas, síndrome paraneoplásico; no debemos dejar de pensar en una posible sífilis, afección que si bien perdió protagonismo, jamás perdió vigencia.
El paciente completó el tratamiento, y fue dado de alta con control de Consultorios Externos, habiendo superado practicamente los síntomas y signos que lo llevaron a la consulta.
DR. RICARDO MILANO

DRA. GABRIELA ALVAREZ



 
 
 
Copyright © 2001 Circulo Medico de Moron