Make your own free website on Tripod.com

BIOETICA
 

 

EL DESARROLLO
DE NUEVAS NORMATIVAS


 


 










El modelo médico tradicional presuponía, finalmente, una moral monológica. Desde el Juramento hipocrático hasta el siglo XX la ética médica no dejó de responder a una concepción "beneficentista" en el sentido de creer que era la mediana la que mejor podía responder a cuáles eran los mejores intereses del paciente, y esto también supuso la existencia de un código normativo único para la profesión. Aunque ya en la primera mitad de siglo se pueden observar señales de cuestionamiento a este enfoque, va a ser después de la Segunda Guerra Mundial y a partir de Nüremberg cuando la preocupación por el respeto de las personas se convierta en tema central para la medicina.
La tradición liberal de la autonomía política y jurídica del ciudadano se entrecruzó entonces con la visión filosófica de la autonomía moral del individuo.
La ética médica se reformuló con la aparición de nuevas normativas que contemplarían no sólo la perspectiva médica sino también la de los pacientes y las preocupaciones de los gobiernos. Los comités de ética fueron la respuesta adecuada para la instrumentación de este nuevo modelo de moral pluralista, primero en el campo de la investigación y posteriormente en el terreno asistencial donde los comités hospitalarios de ética aparecieron como organismos capaces de hacer efectivas aquellas nuevas normas así como de crear nuevas regulaciones cuando éstas hicieran falta.

 
 
 
Copyright © 2001 Circulo Medico de Moron