Make your own free website on Tripod.com

BIOETICA
 

 

ESTRUCTURA


 


 










Composición y cualidades de los miembros

Los comités de ética, aunque surgidos en una institución "médica", se integran con representantes de ésta y otras profesiones y sectores. En primer lugar otros trabajadores de la salud junto al médico: enfermeras, asistentes sociales, psicólogos y administradores hospitalarios para las diversas cuestiones ligadas a la atención. En segundo término abogados, religiosos, filósofos, antropólogos, sociólogos, etc. En general y con excepción de los abogados éstos deben buscarse fuera del hospital mismo. Por último, y especialmente, representantes del paciente y de la comunidad.
En este último caso debe entenderse que se trata esencialmente de representantes de la comunidad afectada por el problema en abordaje.
Así, por ejemplo, la de los afectados por SIDA o los testigos de Jehová cuando estamos abordando estas problemáticas. La figura del representante de la comunidad en general, aunque frecuente en otros países, no lo es tanto en los nuestros.
En cuanto al número de miembros éste varia de seis a veinte aunque suele oscilar entre ocho a doce, pero es importante considerar que algunos miembros pueden tener carácter estable y otros ser convocados específicamente cuando así se requiera.
No menos importante que lo anterior es el atender a las cualidades de quienes van a componer el comité. No se trata de establecer un comité de "notables" que aunque puedan ofrecer una vasta y sólida experiencia muchas veces no dispondrán del tiempo necesario para ocuparse de cuestiones que tienen un gran dinamismo.
Estos profesionales pueden ser útiles como consultores o coordinadores de equipos pero se requiere a la vez una presencia importante de representantes de estratos generacionales intermedios. En todos los casos, sin embargo, es importante asegurar la idoneidad científica, técnica y personal, así como la representatividad de los miembros sobre las diversas áreas institucionales de las cuales provengan. Ser miembro de un comité de ética requiere en primer lugar tener interés pero además es imprescindible un mínimo de reflexividad, sociabilidad y reconocida conducta ante sus pares.

 
 
 
Copyright © 2001 Circulo Medico de Moron